La desnutrición es una enfermedad por la falta de consumo de combustibles y proteínas necesarias para que un organismo funcione correctamente, esta enfermedad esta asociada a la muerte de lactantes y niños de países en vías de desarrollo.
Es una de las enfermedades más comunes que existen y esta muy ligada a la falta de recursos necesarios para comprar y consumir los alimentos necesarios para tener una dieta adecuada y balanceada que permita el correcto funcionamiento del organismo.
Existen muchos síntomas que sufren las personas que se encuentran en desnutrición, pero dentro de los más resaltantes podemos citar: la fatiga, los mareos y la pérdida de peso, además de estos otros síntomas muy delicados que pueden llegar a producir la muerte de una persona.
Consecuencias de la desnutrición
La desnutrición puede conllevar a varios problemas de salud, dentro de los cuales podemos nombrar, la afección del corazón de la persona, ya que este pierde músculos lo que lo hace tener latidos débiles generando insuficiencia cardíaca que puede generar la muerte.
Afecta el sistema inmune, lo hace débil y lo hace propenso a la persona a sufrir de muchas enfermedades, así como, infecciones, debido a la falta de glóbulos blancos en el organismo producto de la falta de ingesta de alimentos, lo cual, hace que la persona sea enfermizo y que las enfermedades sean difíciles de curar, así como afecta a la cicatrización ya que la hace mucho mas lenta.
La persona puede sufrir problemas para el aprendizaje, retención de la memoria y en su desarrollo intelectual adecuado. De igual manera se puede generar un cuadro anémico en la persona, lo cual afecta directamente a la sangre de ésta.
Síntomas de la desnutrición en adultos
- Debilidad de músculos y de la fatiga. Los músculos de la carrocería aparecen perder de distancia y se pueden ir sin fuerza adecuada para realizar actividades diarias.
- Mucha gente se queja de cansancio todo el día y de la falta de energía. Esto puede también ser debido a la anemia causada por la desnutrición.
- Susceptibilidad creciente a las infecciones.
- Cura demorada y prolongada incluso de pequeños heridas y cortes.
- Irritabilidad y vértigos
- La piel y el pelo llega a ser secos. La piel puede aparecer seca, y escamoso y pelo puede girar seco, sin vida, embotado y aparecer como la paja. Los clavos pueden aparecer quebradizos e interruptor fácilmente.
- Algunos pacientes sufren de diarrea o del estreñimiento persistente del largo plazo.
- La menstruación puede ser irregular o parada totalmente en mujeres subalimentadas.
- La depresión es común en la desnutrición. Esto podía ser una causa así como un efecto de la desnutrición.
Síntomas de la desnutrición en niños
- Falla del incremento. Esto se puede manifestar como falla de crecer a un régimen previsto normal en términos de peso, altura o ambas
- Hinchazón del abdomen y de los tramos. El abdomen se hincha debido a la falta de fuerza de los músculos del abdomen. Esto hace los contenidos del abdomen bombear haciendo el abdomen hinchado. Los tramos son hinchado debido al edema. Esto se causa debido a la falta de alimentos vitales. Estos dos síntomas se consideran en niños con la desnutrición severa.
- Hay clásico dos tipos de desnutrición de la energía de la proteína (PEM) en niños. Éstos son Marasmus y Kwashorkor.
- En Marasmus puede haber baja de peso obvia con perder del músculo. Hay poco o nada de grasa debajo de la piel. Los dobleces de la piel son finos y la cara aparece pellizcada como un viejo hombre o una grapa. El pelo es escaso o quebradizo.
- En Kwashirkor el niño está entre 1 y 2 con color cambiante del pelo a un rojo, a un gris o a un blonde decaído. La cara aparece alrededor con el abdomen y los tramos hinchados. Está seca y oscura la piel con hendiduras o marcas de alargamiento como rayas donde estirada
- En enanismo alimenticio el paciente aparece impedido en incremento.
INTEGRANTES
Hazel Fabiola Cao Yat
Keyly Velasquez Ramirez
Tommy David de Jusus Zacarias Ramos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario