domingo, 23 de enero de 2022

Modelo de atención integral en salud

 

             Modelo de atención integral en salud

El Modelo de Atención Integral en Salud es el conjunto de lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el MSPAS se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención dirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural y enfoques de género e interculturalidad a través del ejercicio de su papel Rector, la Gestión transparentes de los recursos y la participación social, en los diferentes niveles de atención y escalones de complejidad de su Red de Servicios.

PRINCIPIOS DEL MODELO

  • Primacía de la persona
  • Pertinencia cultural
  • Participación social y ciudadanía
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Dignidad
  • Universalidad
  • Integralidad
  • Transparencia
  • Calidad
  • Igualdad de Género




Red de servicios de la salud del MSPAS

El MSPAS cuenta con una Red de Servicios de Salud a través de la cual ejerce en el territorio los tres ámbitos de acción - Rectoría, Gestión y Prestación de Servicios 

Características:

Se organiza por niveles de atención y escalones de complejidad desarrollándose con un enfoque          sistémico.

  • Se basa prioritariamente en las acciones de promoción y prevención en salud.
  • Tiene capacidades de resolución para problemas de salud actuales, futuros y coyunturales.
  • Tiene un territorio, una población y una cartera de servicios2, por servicio de salud y pornivel de atención y complejidad, definida en base al perfil epidemiológico de ésta, queasegura accesibilidad y cobertura oportuna a las personas, la familia y comunidad.
  • Considera e incorpora la pertinencia cultural, la perspectiva de género y el enfoqueintercultural en cada actividad que realiza.
  • Cuenta con un sistema de interconsultas y un sistema referencia y respuesta garantiza lacontinuidad de la atención.
  • La cartera de servicios desarrolla acciones dirigidas a la comunidad, la familia en y laspersonas a través de un conjunto de programas específicos para ese fin.



La red de servicios de la salud del MSPAS se distribuyen en cuatro niveles de atención: 

Primer nivel

Diseñado para promover la salud, prevenir y resolver las necesidades más frecuentes 

Servicios: 

  • Puestos de salud
  • Centros comunitarios de salud 
  • Centros de salud 


Segundo nivel

Diseñado para los mismos problemas de salud que en el primer nivel, con la diferencia que utiliza métodos y tecnologías de diagnóstico y tratamiento con mayor complejidad, por ejemplo encamamiento, servicio de laboratorio, radiología y se cuenta con de gineceo-obstatricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicológica, rehabilitación de la salud y acciones dirigidas al control ambiente. 

Servicios: 

  • Maternidades periféricas 
  • Centros de atención permanente 
  • Policlínicos 
  • Centros de atención integral materno infantil 
  • Hospital tipo I 
  • Hospital tipo II


Tercer nivel

La responsabilidad de este nivel se orienta a la atención directa de la demanda de la población y de las referencias provenientes del primer o segundo nivel de atención. 

Servicios: 

  • Hospital tipo III


Cuarto nivel 

En este nivel la competencias sobrepasan la atención ambulatoria y los servicios de internamiento especializado. Se presentan los servicio con sub especialidades, desarrollan investigación y se apoya en procedimientos diagnósticos y terapéuticos que requieren alta tecnología y mayor grado de especialización de servicios. 

Servicios:

  • Hospital tipo IV 

Modelo de atención y gestión para áreas de salud 

El modelo de atención y gestión es el conjunto de estrategiasnormasprocedimientos, herramientas y recursos que permiten la organización y funcionamiento de la red de servicios de salud; garantiza el cumplimiento del derecho a la salud, el acceso a la atención integral, continua y de calidad al individuo, la familia y comunidad. Se basa en la gestión por procesos para la atención integral, integrada y continua, la medición y análisis de mejora continua; además de contribuir a reducir la segmentación y fragmentación del sistema de salud. Parte de lo que busca este modelo es fomentar la participación social e intersectorial, que son clave para gestionar un sistema de salud público efectivo y clave para el funcionamiento óptimo de los servicios de salud. Su objetivo primordial es el de establecer los procesos de atención y gestión que permita la organización y funcionamiento de la red de servicios de salud, basado en la atención primaria de salud para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud, el acceso, cobertura y calidad de la atención integral, integrada y continua al individuo, familia y comunidad.



ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD

  • INTEGRACIÓN FUNCIONAL DE LA RED DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
  • ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • EQUIPO DE TRABAJO
  • INTERVENCIONES A REALIZAR POR ÁMBITO
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN
  • MONITORIO SUPERVISOR Y EVALUACIÓN 




INTEGRANTES:
Lesly Morales         2054720
Jasmin Perez         2210520
Patricia Ordoñes    2314520
Hazel Yat               2300920





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