acciones preventivas durante el embarazo
riesgos potenciales para la reproducción, embarazo, parto, posparto y lactancia. Los riesgos de las mujeres embarazadas y en fase de lactancia y sus medidas preventivas se han convertido en un asunto que se debe tener muy en cuenta.
Cuando una mujer se queda embaraza, es necesario evaluar los riesgos que ciertas actividades laborales puedan implicar para el ciclo reproductivo de la mujer, su capacidad para quedarse embarazada o a la salud del feto.
Varios son los posibles efectos adversos resultantes de la exposición de las mujeres trabajadoras a los peligros citados: efectos en el ciclo menstrual, infertilidad y abortos, defectos en el recién nacido, bajo peso al nacer y partos prematuros, etcétera. Para evitar o prevenir estas circunstancias, las empresas deben tener en cuenta una serie de aspectos.
Señales de peligro durante el embarazo
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, si bien la espera del bebé implica cambios psicológicos y corporales en la madre, existen situaciones de riesgo que se deben conocer para tomar medidas de prevención y control.
Esta etapa, transcurre generalmente sin mayores complicaciones, sin embargo hay que tener en cuenta que aunque es un proceso natural, surgen factores médicos (como anomalías congénitas) o sociales (como la edad de la madre), que pueden presentar un riesgo para la salud de la madre y del bebé.
Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo pueden darse antes de la concepción o durante el periodo de gestación; por lo general, solo un 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo.
Se observa alguno de los síntomas
1. Dolor de cabeza severo
2. Zumbidos o pitidos constantes
3. Hinchazón de cara, brazos y piernas
4. Salida de líquidos o sangrados vaginales.
5. Visión borrosa (viendo estrellitas)
6. Fiebre
7. Dolor en la boca del estómago
8. Dolor o ardor al orinar
9. El bebé no se mueve
10. Convulsiones
Los controles deben comenzar tan pronto como el embarazo sea sospechado, idealmente antes de las 10 semanas, especialmente en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido abortos o malformaciones del tubo neural.
Incluye una serie de controles, generalmente entre 7 y 11 visitas, aunque el número óptimo para un control adecuado en pacientes de bajo riesgo es algo en continua discusión.
Una revisión de Cochrane (8) que incluyó países de alto, mediano y bajos ingresos, no encontró evidencia fuerte en el número de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso entre los grupos que recibieron un número reducido de controles prenatales (8, en países de altos ingresos y menos de 5, en países de bajos ingresos). Esto, comparado con los controles habituales. Aunque la frecuencia óptima es discutida, el tiempo y el contenido de los controles debe ser determinado de acuerdo a las necesidades y riesgo de cada mujer o su feto. Una mujer embarazada debe tener acceso a una consulta de emergencia las 24 horas del día.
La OMS, en base a un estudio multicéntrico realizado en 2003, recomienda un Modelo Control Prenatal en embarazos de bajo riesgo, con menor número de controles (4) que lo utilizado habitualmente hasta esa fecha, enfatizando aquellas acciones que han mostrado ser efectivas para mejorar los resultados maternos y perinatales; medicina basada en evidencia. Sin embargo, en embarazadas con factores de riesgo materno o fetal, se debe diseñar un programa específico de seguimiento personalizado.
Los cuidados prenatales se centran en el reconocimiento y la prevención de los problemas que podrían complicar el embarazo. Por ejemplo, a las embarazadas se les realizan pruebas de cribado para
Incompatibilidad sanguínea Rh (D) (que puede causar enfermedad hemolítica del recién nacido)
Variaciones genéticas que podrían dar lugar a defectos congénitos
Anomalías cromosómicas en el feto
Anomalías placentarias y fetales (mediante ecografía)
Excelente información 👍🏼
ResponderBorrar